Producciones de mis alumnos.

En esta página se mostrarán trabajos que realizan mis alumnos en las diversas situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo en el centro de trabajo. La situación de aprendizaje parte de la necesidad del grupo por realizar el conteo de los diversos elementos que hay en el aula, incluso la planee pensando en aquellos niños que aún no adquirían nociones numéricas por tanto no tenían los elementos necesarios para resolver problemas de conteo que se les presentaba en la vida diaria dentro y fuera de la escuela, de los 29 alumnos 15 aún no habían adquirido el concepto de número; y que a partir de esta situación que planee se permitiera avanzar en la construcción de nociones matemáticas poniendo en juego los principios del conteo construyendo de manera gradual el concepto y significado de número. Y los que ya tenían un avance en este aspecto reafirmaran y fortalecerán aquello que ya sabían y avanzaran desarrollando habilidades de conteo; por lo cual planee actividades dinámicas que implicaban el juego lúdico, donde los alumnos movilizaron sus saberes, partiendo siempre de sus conocimientos previos. En cuanto a la situación de aprendizaje la niña de bajo desempeño tuvo muchas dificultades ya que no identificaba la grafía del número, contaba sin seguir la secuencia numérica, en las actividades realizadas se veía forzada a participar y esto ayudo mucho en su avance, si yo hubiera permitido que se quedara atrás, escondida entre los compañeros y dejando pasar estas oportunidades de poner en juego sus habilidades y capacidades, el avance hubiera sido nulo y la niña seguiría con más dificultades de las que ahora tiene. Se lograron algunos avances muy notorios en su evaluación final, aun no logra superar el área de oportunidad, quedan aspectos que hay que pulir y mejorar y otros que debe adquirir. Por ejemplo logro contar correctamente del 1 al 3, al realizar el conteo lo hace por correspondencia uno a uno, iniciando siempre con el número 1, 2, 3, 5, 9,14, aunque logro en varias ocasiones seguir la secuencia del 1 al 5, al día siguiente se le olvidaba. Al contar los elementos los formaban en fila y hacia la correspondencia uno a uno, se logró del 1 al 3. Aunque no era el objetivo primordial logro copiar el trazo de los números 1 y 2 con dificultad y apoyo de los compañeros de su equipo partiendo de los números que tenemos de referencia pegados en el aula. Actividades de conteo. Sin embargo la niña de alto desempeño logró ampliar su rango de conteo del 1 al 10, resolvió los problemas que se le presentaron al realizar las actividades y aunque no era mi objetivo logro escribir sin referentes la grafía de los primeros 5 números. Su desempeño en las actividades arrojaron muchas evidencias y dio uso a los aprendizajes adquiridos, puso en juego los principios de conteo como: la correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, orden estable, cardinalidad y la abstracción. Puedo concluir que la niña adquirió los principios del conteo ya que al realizar su trabajo final pude observar que cantidades pequeñas como 1,2,3 ya no las cuenta a simple vista dice: “son 2 árboles, 3 flores 1 payaso”, pero los globos y mariposas si los contó uno a uno sin llevar un orden al señalar los objetos y al termino del conteo mencionó: “hay 5 globos y 4 mariposas”, lo registro en su tabla sin voltear a ver ningún referente.Actividades de conteo La situación de aprendizaje se propuso en un consejo técnico escolar donde la directora nos dio una situación a desarrollar de acuerdo al grado y adecuándola al grupo. Surge de la necesidad de saber en qué nivel de escritura va el grupo, ya que en el consejo técnico se abordaron los avances que se han tenido en el campo formativo Lenguaje y comunicación, en lo personal comenté que yo debido a la necesidad que detecté en el diagnóstico inicial le di prioridad al aspecto de lenguaje oral, por tanto había descuidado un poco el lenguaje escrito y en ese momento no sabía los avances que los niños habían tenido en este aspecto. Se nos pidió que llevemos a cabo la situación de aprendizaje y a través de los productos que se iban a obtener analizar y ubicar el avance de la escritura de los alumnos tomando en cuenta los niveles que explica Emilia Ferreiro en el volumen 1 (curso de formación y actualización profesional para el docente de educación preescolar 2004) Aprovechando las fiestas navideñas próximas y el interés de los niños sobre el tema de “Los Reyes Magos” la actividad que se nos sugirió por parte de la directora la pude adecuar perfectamente a mi grupo, la situación se aplicó en 3 días. En esta situación de lenguaje escrito el niño de bajo desempeño tuvo una participación que fue la necesaria para llevar a cabo las actividades, pero sé que puede hacerlo mejor y participar aún más exponiendo con coherencia sus ideas y conocimientos, él comento algunas cosas incluso comenzó a jugar diciendo incoherencias, mencionando que los Reyes Magos tenían un dragón que se comía a los niños y a los papás, a lo que el resto del grupo contestó: No es cierto ellos no tienen dragones esos no existen, vienen en caballos y elefantes, pero se le pidió que escuchara la pregunta y respondiera de acuerdo a lo que se le estaba preguntando. Mostró seguridad al escribir su listado, en ningún momento pidió ayuda u observó lo que otro compañero hacía, cuando se le invitó a pasar a mencionar su listado de juguetes lo hizo con seguridad y sin darle pena de hablar frente a los demás con el dedo fue señalando aquí dice; “coche” “control coche” “máscara” “camioneta”. Al escribir los juguetes en la carta lo hizo de izquierda a derecha, escribiendo cada juguete en una línea, se observa que aún no logra escribir su nombre. Por sus trazos que realizo al escribir los nombres de los juguetes lo ubiqué en el nivel pre silábico (escrituras primitivas) tomando en cuenta los niveles de escritura que marca Emilia Ferreiro, ya que Jonathan escribió bolitas y palitos, dando un significado al momento de compartir su listado de forma oral.Actividades de lenguaje escrito. El niño de alto desempeño: Tuvo mucha participación expresando primeramente en la puesta en común lo que él sabia acerca de los Reyes Magos, incluso él fue uno de los que comento que la carta que se manda a los Reyes Magos tiene los nombres de los juguetes y le ponemos el nombre para que los Reyes sepan a quién se los van a llevar. En el registro de su listado Leonardo con seguridad comenzó a escribir, sus propias grafías observando en su registro que utilizó las primeras letras de su nombre “Leo” realizando diferentes combinaciones entre ellas y dando significados diferentes a sus grafías, se observa que escribió algunas letras como la “L”, “e” cambiando su direccionalidad. Al ser cuestionado sobre los juguetes que escribió en su listado, Leonardo fue señalando con su dedito desde donde inicio la palabra hasta llegar al término de la misma mencionando “monstruo”, “víbora” y “balón”. En el dictado a la maestra para complementar la carta a los Reyes Magos, fue uno de los que más ideas aportó, para llegar a culminarla, obviamente lo guie con cuestionamientos que ayudaron a que mejorará su idea inicial y así entre todos completar la carta. Cuando se le entregó le pedí que volviera a registrar en los espacios los 3 juguetes que le iba a pedir a los Reyes, logrando recordar los que ya había escrito unos días antes en su listado, registro los juguetes escribiendo de izquierda a derecha, comparando lo que realizó en ambas actividades no hubo ninguna variante fue muy similar y tomando en cuenta los niveles de escritura que presenta Emilia Ferreiro, ubiqué a Leonardo en el nivel presilàbico (escrituras fijas) ya que utiliza las mismas letras al escribir distintas palabras. Se observa que sus grafías ya son letras convencionales. Actividades de lenguaje escrito.

1 comentario:

  1. HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE TU BLOG, ASÍ COMO EL CONTENIDO QUE TIENES EN EL, ME PARECE MUY BIEN LA MANERA EN QUE EXPLICAS TU TRABAJO CON LOS NIÑOS Y LAS DIFICULTADES CON ELLOS; ME SERIA MAS ATRACTIVO ENCONTRAR ALGUNAS FOTOGRAFÍAS SOBRE LO QUE HABLAS A LOS ALUMNOS TRABAJANDO EN ELLO, FELICIDADES MUY BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar

Te invito a retro alimentar mi e-portafolio.